Antiguamente los incas llamaban a la quinoa ‘chisaya mama’, que se traduce como “la madre de todos los granos”. Este alimento que ahora está de moda proviene de la familia de las quenopodiáceas y existen registros de su uso de hace al menos tres milenios por culturas indígenas en los alrededores del lago Titicaca. Según cuenta la leyenda, el emperador inca se guardaba el privilegio de plantar las primeras semillas de la temporada con herramientas de oro. Y sería más tarde, con la llegada de los españoles a América, que se popularizaría como “arrocillo americano” o “trigo de los incas” por su parecido con el arroz.
La relevancia que cobró es tal que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2013 como el “Año Internacional de la Quinoa” con motivo de difundir sus cualidades y fomentar aún más su consumo. Y si se habla de cómo se convirtió en el ‘grano del momento’ no se puede pasar por alto el poder de influencia que tienen las celebrities y gurúes de la salud que han difundido sus vastas propiedades.
Oprah, empresaria y presentadora del exitoso programa The Oprah Winfrey Show, nombró a la quinoa como uno de sus superalimentos favoritos e infaltables en sus platos; la ganadora del Oscar a mejor actriz,Gwyneth Paltrow, recomienda su ingesta en el libro The Clean Plate: Eat, Reset, Heal (en español, El Plato limpio: comer, resetear y sanar), donde informa sobre sus hábitos saludables y brinda tips de cocina.
En su libro The Food Babe Way, Vani Hari, activista de la alimentación y creadora de foodbabe.com, cuenta la historia de una visita a una granja de quinoa en Perú en donde uno de los agricultores le reveló que el secreto ‘antiage’ de su madre, de 95 años, para verse más joven que é,l era “comer quinoa todos los días”.
¿Para qué es buena la quinoa?
Entre las cualidades que se destacan de la quinoa, no se puede pasar por alto su contenido en fibra (tanto soluble como insoluble), proteínas y su buen aporte de minerales esenciales. También es un grano rico en vitaminas como la B1, B2, niacina, C y E, y aporta la totalidad de aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral y físico. Según Harvard Health, “una taza de quinoa aporta 8 gramos de proteína de alta calidad y 5 gramos de fibra. Además, es una buena fuente de minerales como magnesio, fósforo y cobre”.
En una conversación previa con LN Bienestar la licenciada en Nutrición, Estela Mazzei, señaló como ventaja del grano que es libre de gluten, lo que lo convierte en un alimento apto para celíacos y personas con diabetes ya que posee un índice glucémico bajo.
Entre los beneficios de añadirlo a la dieta, la experta hizo hincapié en la reparación de los tejidos explicando que contiene los nueve aminoácidos esenciales que se encargan de formar y restaurar las estructuras celulares de los músculos, la piel, las hormonas y las enzimas para que el metabolismo funcione de manera correcta.
También sirve como “combustible” para deportistas dado el alto valor energético que proviene de sus macronutrientes. Esto permite que personas con un importante desgaste físico mejoren su rendimiento, resistencia y mantengan sus músculos saludables.
Mazzei reparó en que al ser rica en fibra, la quinoa colabora con el correcto funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a procesar de manera eficaz los alimentos. Por otro lado, protege el sistema cardiovascular porque “reduce el nivel de colesterol malo (LDL) en sangre”, destacó.
Cómo cocinar la quinoa correctamente
Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, es fundamental cocinarla apropiadamente. Esto implica hervir dos tazas de agua por una de quinoa, tapar y cocinar a fuego medio/bajo hasta que se absorba el agua que, generalmente, no suele pasar de los 12-15 minutos.
Por último, la Secretaría de Agroindustria de la Nación advierte que la quinoa posee una sustancia llamada saponina que le otorga un sabor amargo al grano por ello, quien la consuma debería lavar el grano de antemano. “Esta toxina suele eliminarse a través de métodos de pelado y lavado de los granos con abundante agua, la cual durante el lavado se desprende en forma de espuma”, indica.