Manzaneras de Marcos Paz recibieron su certificado de jubilación

0

El programa llega a los 135 municipios de la Provincia y alcanza a más de 42.181 personas. Al cumplirse los 30 años del Programa el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque destacó durante el acto realizado en septiembre en Florencio Varela, que «el Plan Vida es una política pública centrada en la presencia del Estado».

En esta oportunidad, acorde con lo que establece la ley provincial 14.245, trabajadoras vecinales voluntarias de Marcos Paz, que realizan trabajo social voluntario en el marco del “Plan Más Vida” del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, recibieron el certificado de jubilación de manos del intendente Ricardo Curutchet y trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Acceso a la Seguridad Alimentaria.

Popularmente conocidas como “manzaneras”, en Marcos Paz son 98 las mujeres que realizan actividades en el marco del programa Más Vida, distribuidas en 38 barrios del distrito.

“Las Manzaneras son un ejemplo de organización territorial, de amor, de compromiso, trabajo y solidaridad para con sus vecinos y vecinas” resalta el director de Acceso a la Seguridad Alimentaria, Nicolás Cuello. Y señaló que “desde el Programa Más Vida trabajamos en forma conjunta con los municipios y las Manzaneras para fortalecer las redes comunitarias en los barrios”.

En Marcos Paz, la inversión de este programa asciende a los $7.409.400 de pesos. En toda la Provincia, supera los mil millones de pesos.

Encuentro en Esteban Echeverría
En esta localidad se realizó el segundo encuentro para abordar el rol de las Manzaneras para la realización de un taller que tiene como objetivo la reivindicación de su labor, a través de un recorrido histórico de estas trabajadoras voluntarias. Participaron autoridades de la Dirección de Acceso a la Seguridad Alimentaria y de la Municipalidad, junto a más de 80 trabajadoras vecinales.

En Esteban Echeverría, actualmente hay 926 trabajadoras comunitarias distribuidas en los 42 barrios. Las Manzaneras trabajan con más de 30.000 chicos y chicas en el distrito, tarea para la cual el Ministerio invierte más de 60 millones de pesos mensuales. El Programa Más Vida representa una inversión mensual total en toda la provincia de $ 1.000.812.600.

Además, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad realiza otras acciones complementarias para potenciar y expandir el alcance del programa. Se desarrollan talleres y capacitaciones en 26 municipios, con eje en el fortalecimiento del rol comunitario; la promoción de la lactancia y alimentación saludable (niños de 1 a 5 años); la manipulación segura de alimentos; el programa Qunita, vacunación y parto respetado (Ministerio de Salud); y obligaciones alimentarias (Ministerio de Mujeres).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *