Por su parte, Invecq también publicó un informe según el cual “la actividad no termina de despegar”. Siguiendo a la consultora, los primeros indicadores de alta frecuencia para septiembre podrían dividirse en dos bloques.
Por un lado, hubo un avance y crecimiento de algunos sectores. Tanto el patentamientos de autos como el de motos se encuentra en terreno positivo en comparación con el mismo mes de 2023: un 5,3% y 15,7%, respectivamente (crecimiento que pudo haber estado relacionado con el otorgamiento de créditos bancarios en los últimos meses).
En la misma sintonía, el crédito bancario al sector privado fue uno de los drivers de los últimos meses, y se encuentra actualmente un 6% por encima en términos interanuales. Además, las transferencias de autos usados tuvieron un buen desempeño, con un aumento del 13% interanual. Finalmente, se encuentra la liquidación de divisas del agro con un crecimiento de 21% interanual (que se explica en gran parte por los bajos volúmenes de 2023 a causa de la sequía).
Por otro lado, tal como sucedió en agosto, en el noveno mes del año el sector de la construcción continuó sin despegar. Tanto los despachos de cemento como las ventas de materiales para la construcción (Índice Construya) se encuentran en terreno negativo: un 18% y 22%, respectivamente. Se suman a este bloque con resultados negativos interanuales la producción de autos (12,6%), el índice de ventas minoristas (5,2%) y, muy ligado a lo anterior, la recaudación tributaria nacional relacionada con la actividad, que mostró una variación negativa de 6,2% cuando el mes anterior había sido de 3,5% (IVA, Créditos y Débitos en cuenta corriente y Contribuciones Patronales).
“Tal como mencionamos en ediciones anteriores, la actividad continúa zigzagueando, con sectores en los cuales la recuperación se evidencia con mayor claridad y otros que aún continúan sin despegar. Lo que ocurra en los próximos meses estará fuertemente condicionado por varios factores: la corrección o no en el esquema cambiario, el impacto del blanqueo -ya que desde el Gobierno esperan que una parte vaya destinado a la recuperación de la economía- y otros drivers, como la recomposición de los salarios reales, que podrían traccionar favorablemente para finalmente lograr ese despegue en la actividad económica”, cerraron.
Por último, desde Facimex también advirtieron en su último informe mensual que la actividad rebotó con fuerza en julio, pero muestra señales mixtas en agosto y está lejos de una recuperación en V. “Como esperábamos, la actividad hizo piso en el bimestre abril-mayo y luego comenzó una recuperación muy gradual con fuerte volatilidad intermensual y clara heterogeneidad sectorial. La actividad rebotó con fuerza en julio, pero los datos sectoriales de agosto brindan señales mixtas y las primeras estimaciones privadas de actividad agregada midieron leves retrocesos mensuales en términos desestacionalizados. Son números mucho más alineados con nuestro escenario de recuperación en forma de W que con una recuperación en V, lo que anticipa que la recuperación de los ingresos será gradual”, opinaron.