La decisión del gobierno nacional de prohibir a las intendencias incluir tasas municipales en las facturas de servicios públicos puso en estado de ebullición a los intendentes, fundamentalmente a los del conurbano bonaerense. Es que la mayoría sostiene que las tasas que se incluyen en las boletas de los servicios públicos son exclusivamente para que el municipio le pague a las empresas prestadoras por el servicio en cuestión y que la decisión que se ejecutó a través de la Secretaría de Comercio solo es para “alimentar el relato” y que traerá más problemas en un servicio ya de por sí deficiente.
Ahora, con la definición que adoptó la Secretaría de Comercio, entre los intendentes se combina una sensación de fastidio y resignación. “No saben cómo funciona un municipio, con esta decisión lo único que van a lograr es que dejemos de pagar el servicio de alumbrado público. Las tasas incluidas en las boletas de luz eran para eso. Habrá un apagón masivo en el conurbano; es lo que están buscando”, manifestó un intendente de la tercera sección electoral.
“Por más que quieran no hay ninguna posibilidad para los municipios pagar el alumbrado público por fuera de este mecanismos de pago”; es decir, con las tasas incluidas en los servicios públicos. Es que con el esquema de inclusión de impuestos locales en la boleta de servicio público, los municipios se aseguraban la cobrabilidad. En tiempos de crisis económicas, los contribuyentes tratan de no dejar de pagar un servicio básico como puede llegar a ser la luz, pero sí evitan las cargas impositivas locales si las mismas “van por afuera”.
Uno de los jefes comunales de ese grupo planteó que “tras que el gobierno nacional nos quita recursos y le corta las transferencias a la Provincia, ahora nos quieren desfinanciar con las tasas municipales. Los impuestos se establecen a través del concejo deliberante”.
En rigor, en la provincia de Buenos Aires, la normativa que le da potestad a los intendentes a establecer su propia política tributaria es la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *