Cómo saber dónde vacunarse contra el dengue gratis
Ante la llegada de las estaciones del año más cálidas, muchos están a la expectativa del avance del dengue, una enfermedad que se transmite por medio de mosquitos. Durante el último verano hubo récord de infectados, por lo que hay mucha preocupación respecto de lo que podría ocurrir en los próximos meses. En ese sentido, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer que se inicia la primera de las cuatro etapas para contener esta afección, que incluye la vacunación gratuita para determinados grupos etarios. Al darse a conocer esta información, varios ciudadanos porteños se empezaron a preguntar quiénes pueden acceder a la inoculación y dónde se dará.
Esta decisión va en línea con las medidas que tomó el ministerio de Salud de la Nación, que determinó incorporar la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo. La disposición se dio a conocer en mayo luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegará a una recomendación de llevar adelante una vacunación focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral.
Cómo saber dónde vacunarse contra el dengue gratis en CABA
La vacunación contra el dengue en la ciudad de Buenos Aires estará dirigida al grupo de entre 15 y 19 años. Así lo determinaron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en una conferencia de prensa. En ese contexto, determinaron que los próximos meses serán claves para trabajar en la prevención de esta enfermedad al “bajar la densidad de mosquitos en la ciudad cuando el virus empieza a circular”.
En cuanto a dónde se aplicarán las vacunas, aún no está disponible esa información. El miércoles de la semana próxima, en el sitio oficial del Ministerio de Salud porteño se publicará el listado de los 12 vacunatorios en los que estará disponible la inoculación de forma gratuita para los grupos convocados. Estos estarán distribuidos en la Capital Federal de forma que sean de fácil acceso a todos los barrios y se incluirán hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias. Además, se deberá sacar turno, aunque anticiparon que será similar al procedimiento empleado para la vacunación Covid-19 durante la pandemia.
En cuanto a cómo se distribuirá la vacuna en la población, señalaron que primero se enfocará en los jóvenes de 15 a 19 años, al tratarse de uno de los grupos con alta circulación viral y uno de los más afectados. Más adelante, se progresará en edad “a medida que sea necesario”, según cómo avance la convocatoria. En principio, seguirán con el grupo de 20-29 años y el de 30-39 años. Respecto a por qué no se vacunarán a mayores de 60 años contra el dengue, Quirós advirtió que aún no hay evidencia suficiente para que sea recomendable vacunar a personas de este grupo etario.